Se ha comprobado que el orgasmo femenino como el masculino ayudan a relajar el cuerpo y a disminuir el estrés y la ansiedad, no solo por la estabilidad emocional que la relación sexual ofrece sino que además disminuye la actividad de las así llamadas hormonas del estrés como el cortisol, según la revista Biological Psychology. La acción además de ser inmediata se prolonga a través del día porque los neurotransmisores, o sea las sustancias que regulan los procesos cerebrales, pasan a actuar en el organismo en mayor cantidad y de forma más regular.
Mejora la inmunidad
Según un estudio realizado en la Wilkes University, Pensilvania, Estados Unidos, el tener relaciones sexuales una o dos veces por semana ayuda a aumentar los niveles de inmunoglobulina A, un anticuerpo presente en las mucosas del organismo. Esta inmunoglobulina es producida por una célula llamada linfocito B la cual esta muy diferenciada. Este anticuerpo ayuda al cuerpo a defenderse de los microorganismos que producen la enfermedad. Por ello las personas que practican el sexo de forma regular tienen menos riesgos de padecer resfríos, gripes y otras infecciones al aparato respiratorio.
Disminuye las enfermedades cardiovasculares
Un estudio realizado por la Bristol University, Reino Unido, descubrió que para los hombres el tener relaciones sexuales dos o más veces por semana disminuye el riesgo de padecer y morir por un ataque cardíaco a la mitad en comparación con aquellos hombres que tenían relaciones sexuales una vez por mes. Además el sexo es un excelente ejercicio que mejora la circulación de la sangre. Por cada media hora de sexo se puede quemar aproximadamente 100 calorías. Este valor puede aumentar de forma proporcional al tiempo y ritmo del ejercicio.
Disminuye el dolor
Algunos estudios indican que el orgasmo estimula la producción de oxitocina, una hormona sintetizada en una zona especializada del cerebro conocida como "hipotalamo". La liberación de oxitocina estimula a la vez el aumento de las endorfinas, unos neurotransmisores. Las endorfinas tienen múltiples funcionen como la regulación de la temperatura, el mecanismo del hambre y las emociones, entre otros. También poseen un efecto similar al de la morfina lo cual ayuda a disminuir la sensibilidad al dolor y mejora el estado de ánimo.
Previene la depresión
Distintos estudios han relacionado a las prácticas de las relaciones sexuales con un menor índice de depresión, problemas psiquiátricos y de suicidios tanto en los hombres como en las mujeres. Algunos investigadores han llegado a decir que la exposición al semen por parte de la mujer es beneficioso para la salud mental. También el sexo está asociado a bajos niveles de violencia intrafamiliar y a mejoras en el autoestima y en las relaciones sociales.