16 de octubre de 2013

A la fecha se habían realizado muchas observaciones en donde se infería la existencia de agua en objetos fuera del Sistema Solar, pero ahora el Telescopio Espacial Hubble ha identificado, por primera vez y con poco margen de duda, un gran asteroide (posiblemente ya casi un planetoide) con grandes cantidades de agua en su composición  orbitando una estrella moribunda.

Este es el primer objeto que contiene grandes cantidades de roca y agua al mismo tiempo (y no solo en su superficie, como ocurre con la Tierra), observado desde nuestro planeta. Se estima que al menos el 26% de la masa del asteroide (que se estima debe medir cuando menos 90km de ancho) está compuesto de agua. Como comparación, noten que en la Tierra el agua es apenas un 0.02% de la masa total del planeta.

Este objeto orbita la estrella GD 61, a apenas 150 años luz de distancia, la cual hace tiempo exhaustó su combustible nuclear, y que por tanto brilla mucho menos intensamente que una estrella común, aunque como explican en la fuente, esto no le quita a la estrella que esta continúe siendo masiva, y por tanto ejerza una gran fuerza gravitacional sobre el objeto, tan fuerte que actualmente lo está literalmente despedazando.


Fuente