Investigadores de la Universidad de Saint Andrews, han concluido que los elefantes africanos son capaces de entender una gran variedad de gestos humanos sin un entrenamiento previo destinado a ello. Este fantástico descubrimiento convierte a los elefantes en la primer especie animal capaz de decodificar e interpretar estos niveles de comunicación promovidos por los humanos.
Las conclusiones de los científicos se obtuvieron a partir de un ejercicio en el que los paquidermos debieron señalar entre dos cubos aquel que contenía un cebo. Los elefantes eran guiados y orientados a partir de gestos y señales por parte de sus cuidadores.
Lo llamativo es que los elefantes procedentes de una reserva de Zimbabwe habían sido entrenados previamente para responder a señales auditivas, pero no visuales. Esto no ha impedido que todos los paquidermos acertaran la prueba a la primera oportunidad.
Además, los investigadores han descubierto que los movimientos realizados por otros miembros de la especie revelan que existe una comunicación deíctica natural de los elefantes, como parte de la interacción social entre ellos. Una muestra de esto es que los paquidermos interpretarían el gesto humano como un signo similar al que los miembros de un grupo realizan con la trompa.
Los expertos agregaron que esta capacidad de interpretación de intenciones comunicativas por parte de muchas especies, ha sido lo que ha hecho posible domesticarlas. En el caso de los elefantes no sólo se los ha domesticado, sino que se ha establecido un estrecho vínculo entre los hombres y esta especie, todo a pesar de su alta peligrosidad y difícil manejo, sobre todo por su gran tamaño.