18 de octubre de 2013

Un equipo internacional de astrónomos de el Reino Unido, Alemania, Chile y Estados Unidos han observado como la estrella W26 arroja sus capas exteriores al espacio. Alrededor de esta una enorme nube de hidrógeno iridiscente ha aparecido. Estas nubes están ionizadas lo que quiere decir que los electrones contenidos en los átomos han sido expulsados.

Este tipo de nubes son poco frecuentes, circundando estrellas masivas y aun más raras alrededor de estrellas supergigantes como la W26. De hecho es la primera nebulosa ionizada descubierta rodeando una estrella así. Los científicos aun especulan sobre la ionización de dicha nebulosa que puede deberse a pequeñas enanas azules en el núcleo estelar o una estrella compañera más caliente que la W26.

El núcleo estelar Westerlund 1 es el que presenta más estrellas en nuestra galaxia. Es el hogar de miles de estrellas y es nuestro referente más próximo a núcleos estelares muchísimo más grandes observados en galaxias lejanas. Se encuentra a unos 16.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Ara.

Al investigar esta estrella más detalladamente, los científicos pudieron percatarse que es la estrella más grande jamás descubierta. Su radio es de 1.500 veces el del Sol y es una de las supergigantes más luminosas. Este tipo de estrellas son identificadas como soles viejos por lo que en pocos millones de años se convertirá en una supernova. Este video te dará una idea del fenómeno.
MUERTE DE UNA ESTRELLA: