La respuesta a ¿Qué es un Gúgol? no es un buscador de Internet, aunque se tomó el nombre para hacer un homenaje a esta particular cifra. El número gúgol es simplemente un uno seguido de cien ceros.
Edward Kasner (1878-1955) un científico norteamericano proveniente de una familia de origen judío, trabajaba sobre un número que expresara la magnitud y vastedad del universo expresado en sí mismo. Más que un sentido práctico su concepto tenía un carácter simbólico, algo así como un juego matemático que sintetizara ese concepto.
A finales de los años treinta mientras caminaba con dos de sus sobrinos, preguntó a uno de ellos Milton, cuál sería el nombre con el que bautizaría a un número verdaderamente grande, él más grande del mundo. El chico de ocho años, sin vacilar contestó: gúgol.
Aunque carece de cualquier tipo de utilidad práctica, matemáticamente hablando, para Kasner el nombre puesto por su sobrino a su número representa no solamente la inconmensurabilidad del universo representado en un número, sino también la capacidad de imaginación de un pequeño de ocho años para expresar una idea de tal complejidad, que a un matemático como él no se le podría ocurrir.